domingo, 31 de enero de 2010

San Antonio Abad, Fiesta en Mallorca

Una buena razón para viajar son las múltiples fiestas que constantemente se celebran en las ciudades y pueblos españoles. Una excelente oportunidad la encontraremos en la Fiesta de San Antonio Abad, en Mallorca.

La fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, y prácticamente toda la isla se vuelca en estas fiestas. Sin desmerecer las celebraciones de otros pueblos, las más concurridas son las de Sa Pobla, Artà, Pollença, Muro y Manacor.

Una buena idea es alquilar un coche en el aeropuerto de Mallorca. En Mallorca las distancias no son muchas, por lo que un coche de alquiler te permitirá disfrutar de la fiesta en diferentes lugares.

El prendimiento de las hogueras marca el inicio de las celebraciones, las cuales son acompañadas con cánticos populares y disfraces folklóricos de los lugareños. Los pueblos se reúnen entonces a comer empanadillas de acelga y pescado mientras los “demonios” brincan de hoguera en hoguera.

Al día siguiente se suele buscar –en medio de la resaca- un pino alto y robusto en alguna de las fincas designadas. Una vez encontrado, se procede a su tala, luego de lo cual se comparte una exquisita comida campestre a base de arenques, pan, tomate, aceite y el infaltable vino balear. Cargados de energía, los designados levantan el pino talado y lo llevan hasta la Plaza Vella donde es levantado nuevamente con gran esfuerzo frente a la iglesia.

Una vez erigido, se le embadurna con jabón y huevo y la diversión consiste en tratar de trepar por él para alcanzar un gallo que es el premio. Luego de toda esta diversión, se suele asistir a un simpático desfile de carrozas y a la acostumbrada bendición de los animales domésticos.

Las fiestas de San Antonio Abad culminan el 20 de Enero por lo que, si aún quedan fuerzas, podemos empalmar con las fiestas de San Sebastián en la capital Palma de Mallorca.


No hay comentarios: