domingo, 31 de enero de 2010

Agaete y el dedo de Dios

Algunos viajeros nos inclinamos por descubrir nuevos espacios naturales porque nos seduce el contacto con la naturaleza en cualquiera de sus ecosistemas, más ahora que el delicado equilibrio del ecosistema está siendo afectado y marcha hacia una merma de manera inexorable. A otros, les interesa más realizar visitas culturales en algún museo, pinacoteca o un recorrido por monumentos históricos. Cuestión de gustos.

¿Y por qué no una combinación de ambas cosas? En la localidad de Agaete, hacia el norte de Gran Canaria, combina historia y naturaleza ofreciéndonos la oportunidad de conocer algo nuevo y dejar a un lado destinos más conocidos y masivos como Maspalomas, Mogán o Playa del Inglés, por citar algunos de los más importantes destinos turísticos en Gran Canaria.

En Agaete desembarcó el ejército castellano para hacerse con la isla de Gran Canaria en el siglo XV, mismo lugar que mucho antes había sido referencia para los aborígenes guanches: "El lugar de la salida y la puesta del sol".

La formación natural más representativa de Agaete es el llamado Dedo de Dios. Se trata de una formación rocosa del tipo basáltica que queda al pie de un acantilado que cuenta más de 300 000 años de antigüedad.

Fuertes vientos y corrientes marinas fueron erosionando el acantilado hasta darle la forma de un dedo que apunta hacia arriba, al menos hasta antes de la tormenta de 2005 que se llevó los 20 metros superiores, restándole validez al nombre con que fuera bautizado hace ya tanto tiempo. Conocido ahora también como el Roque Partido, sigue siendo un lugar digno de ser apreciado para los amantes de la naturaleza.

Si has llegado a la isla en avión, bien puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Gran Canaria que te permita complementar esta visita con la de otros espacios naturales no menos interesantes como el Parque Natural Tamadaba, de origen volcánico, en el cual podemos hacer excelentes excursiones o disfrutar de los pueblos aledaños y su apetitosa cocina. Agradecerás el coche de alquiler para hacer turismo rural en los valles que rodean a la zona y que ofrecen un refrescante aroma a pino sobre todo en los amaneceres.

En cuanto a las visitas culturales, no te pierdas la necrópolis y la Ermita de las Nieves.

No hay comentarios: