viernes, 25 de marzo de 2011

El Museo Carmen Thyssen Málaga abre sus puertas










Estamos de enhorabuena, el panorama cultural español cuenta con un nuevo museo. El Museo Carmen Thyssen Málaga, el fondo de este museo está compuesto por la colección privada de la baronesa, que por fin salen a la luz.

Son 230 obras las componen la colección permanente, que analiza la historia de los géneros protagonistas de la pintura española del siglo XIX, con una especial atención a la pintura andaluza. Inicia el recorrido una de las joyas del museo: “Santa Marina” (1650), de Zurbarán, y lo cierran piezas de otros de los nombres clave del arte español de finales del XIX y principios del XX, como son Sorolla y Zuloaga.

Además, en la colección están representados nombres como José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Carlos de Haes, Ramón Casas, Darío de Regoyos, Julio Romero de Torres, entre otros muchos.

El recorrido está dividido en cuatro grandes bloques. En primer lugar, una
representación de piezas de maestros antiguos, con el Zurbarán al frente. En segundo, una selección de paisajes románticos, en los que vemos una naturaleza sublime llena de detalles, y entre los que destacan obras de Carlos de Haes y de Fritz Bamberger. En tercer lugar, se expone una nutrida muestra de pintura costumbrista andaluza, con piezas de artistas como Alenza, Fortuny o Benlliure. Y por último, una selección de piezas enseña la modernización de la pintura española de finales del siglo XIX, que empieza a mirar a la pintura parisina. En esta sección hay cuadros de Ramón Casas, Regollos o Sorolla.

El nuevo museo se aloja en el antiguo Palacio renacentista de Villalón, del siglo XVI, y está situado en el casco histórico de la ciudad andaluza. El edificio se ha adaptado a las necesidades respetando el entorno y las trazas originales. Además se ha recuperado su fachada original de estilo renacentista.

En total, más de 7.000 metros cuadrados de superficie, entre la colección permanente, las exposiciones temporales, las dependencias administrativas y la Fundación Palacio de Villalón, que será la encargada de gestionar el museo.

La manera más rápida de llegar a Málaga es el AVE o el avión. Puedes alquilar un coche con antelacion vía internet y así evitarás colas o posibles inconvenientes a tu llegada. Organiza una escapada a Málaga, podrás visitar este nuevo museo, difrutar de magníficas procesiones con cofradías centenerias y , si el tiempo acompaña, pasar unos días de sol y playa.

Vía Revista de Arte

No hay comentarios: