martes, 29 de diciembre de 2009

Descubre la Cataluña nevada

El Pirineo catalán es un destino ideal para gozar de las actividades de nieve y una oportunidad única para descubrir la Cataluña nevada. Como siempre, te recomiendo alquilar un coche para que puedas descubrir plácidamente sus bellos paisajes nevados.

Tierra de clima benigno, además del tradicional esquí ofrece al visitante un completo conjunto de propuestas activas para ser disfrutadas en mágicos paisajes.

En la Cerdanya, por ejemplo, el esquí de montaña, las travesías con raquetas de nieve o los recorridos en motos de nieve –siguiendo siempre las regulaciones del Departament de Medi Ambient de la Generalitat– nos permiten disfrutar de toda una aventura vestida de blanco.

Un tesoro paisajístico se abre ante nuestros ojos al entrar al valle de Camprodon (Ripollès). Territorio pirenaico del sector oriental, durante décadas ha sido meca para veraneantes y una buena opción para los amantes de los deportes de invierno. Las excursiones con raquetas de nieve por las montañas y los picos que rodean a este valle pueden ser desde paseos en llano hasta ascensiones a cimas de más de 2.800 m.

Espectacular paraje de alta montaña, el valle de Núria ofrece en invierno actividades como el esquí de montaña o las raquetas de nieve. Pero tendrás que dejar aparcado tu coche de alquiler para llegar, pues sólo se puede acceder a él caminando o mediante el silencioso tren cremallera. En la modalidad de esquí de montaña no puede obviarse el tramo catalán de la Alta Ruta Pirenaica, una magnífica travesía que va desde el Canigó hasta Navarra.

Rutas de vino y cava en el Penedès

En esta zona de Cataluña, situada entre las llanuras de la costa mediterránea y la sierra prelitoral, se elaboran unos vinos de calidad excepcional, reconocidos en todo el mundo. Es aquí también donde se produce otra bebida de fama universal: el cava. Descubre esta tierra, rica en arte, cultura y naturaleza, a través de la Ruta de Vino y Cava en el Penedès. Te esperan vivencias y experiencias únicas en unos paisajes dominados por viñedos y bodegas.

Existen diversos medios de transporte para llegar a la comarca del Penedès. Los aeropuertos de Barcelona y Reus son los más próximos a Vilafranca del Penedés y Sant Sadurní d’Anoia, principales localidades que integran esta ruta del vino. Para mí la mejor opción es alquilar un coche en el aeropuerto de Barcelona, aunque también existen numerosos trenes que unen diariamente esta comarca vinícola con Barcelona y Tarragona. Además, la autopista de peaje AP-7 comunica el Penedès con estas dos ciudades en un trayecto que dura menos de una hora. Esta misma autopista AP-7 une la comarca con Francia.

Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedés son las localidades más destacadas de la ruta. El vino ha marcado, desde hace siglos, la historia y la economía de esta comarca de Cataluña. Entre viñas y bodegas te aguardan pueblos, masías y barrios de origen medieval. El paso de las diferentes civilizaciones que habitaron este territorio queda hoy reflejado en un importante patrimonio artístico, que vale la pena conocer.