miércoles, 8 de agosto de 2012

Qué visitar en los alrededores de Cartagena


Cartagena es una de las ciudades más desconocidas de España, a pesar de su innegable valor arquitectónico y los espectaculares paisajes naturales que pueblan sus alrededores, como el paradisíaco Parque Natural de Calbanque o la Sierra Minera del cercano pueblo de La Unión, un lugar que te transporta a la  "luna". 

Si haces el viaje en coche propio o coche de alquiler, no te pierdas: 

- Ruta de la Costa Cálida: San Pedro del Pinatar – San Javier  - Los Alcázares – La Unión – Cartagena – Mazarrón y Aguilas. La Costa Cálida es uno de los lugares de mayor concentración turística del Mediterráneo. Sus tranquilas y templadas aguas son uno de sus principales atractivos. 

- Los Alcázares y San Javier, en el Mar Menor) y Mazarrón, en el Mediterráneo,  son típicos pueblos de tradición marinera con una amplia oferta de ocio y alojamientos turísticos. 

- En el interior, los paisajes de La Unión y la Sierra de Cartagena mantienen una fuerte relación con su pasado y su tradición minera.

- Sierra Espuña: Se encuentra al norte del río Sangonera, lugar especialmente frecuentado por aficionados al alpinismo y los deportes en la montaña. Es recomendable un paseo por estos parajes de aire puro, entre pinares y con bellas vistas panorámicas del entorno.

- Bahía de Portmán: Pequeña bahía, entre Punta Negra y Punta de la Galera. Tiene una tranquila playa de arena color oscuro, debido al encajonamiento entre las sierras mineras.

- Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar: Ocupan el extremo norte del Mar Menor. Las salinas provienen de la época romana. Están separadas del mar por una barrera de dunas con pinares

- Mar Menor: Constituye una de las zonas naturales de mayor atractivo de la provincia. Es una especie de pequeño mar separado del Mediterráneo por una estrecha franja de tierra. A modo de gran laguna, tiene a su alrededor unas tranquilas playas de agradables vistas.

- Cabo Tiñoso: Acantilados verticales a lo largo de seis millas de costa. Arenosos fondos y aguas templadas con alta visibilidad durante todo el año, bien oxigenadas y con elevada concentración de sal. Una estratégica localización, en la confluencia de dos bahías de aguas resguardadas de los habituales vientos de levante, ha hecho de Cabo Tiñoso una de las zonas más excepcionales del Mediterráneo español, hoy día, casi intacta gracias a su inaccesibilidad.

- Parque Natural de Calblanque: En este entorno, las últimas estribaciones de la sierra de Cartagena se funden con el mar. Un cordón de dunas fósiles constituye el mayor valor natural de este virgen paraje.

Cómo llegar a Cartagena 

A Cartagena se puede acceder por tren, coche, autobús (hay líneas desde muchas de las principales ciudades de España), barco y avión, Los aeropuertos más cercanos son los aeropuertos de Alicante, Murcia y Almería. Puedes alquilar un coche en el propio aeropuerto y en poco más de una hora (desde Alicante y Almería; desde el aeropuerto de Murcia en unos 20 mn) estarás en tu destino.