La ciudad está ubicada en un entorno privilegiado de la provincia de Jaén, rodeada de increíbles parques naturales como Cazorla, Segura, Las Villas…
Si llegas en avión al sur de España, un coche de alquiler te brindará la oportunidad de realizar excursiones inolvidables a estos lugares y de disfrutar de sus espectaculares paisajes. Puedes alquilar uno en Record ren a car, una compañía de alquiler de coches presente en los principales aeropuertos españoles.
Pero volvamos a Úbeda, a su gran conjunto monumental renacentista, sus festivales, su cultura de la tapa y jornadas gastronómicas y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
Un buen punto de partida para comenzar nuestra visita puede ser la Plaza Vázquez de Molina la cual alberga un gran conjunto arquitectónico: aquí se alza la Iglesia de Santa María de los Reales Alcazares construida en el año 1259 sobre la antigua mezquita asentada en el alcázar; la Sacra Capilla del Salvador, gran muestra de arquitectura religiosa del Renacimiento; el Palacio del Deán Ortega, hoy Parador Nacional Condestable Dávalos y el Palacio de las Cadenas que construido a finales del siglo XVI fue utilizad como convento, como cuartel y a partir de 1868 se convirtió en ayuntamiento; hoy alberga también el Museo de la Alfarería.
En la plaza del Primero de Mayo o Plaza del Mercado que en su día fue escenario de los acontecimientos públicos y hoy en día se alza imponente la estatua de San Juan de la Cruz cabe destacar la Iglesia de San Pablo siendo su fachada principal de estilo gótico pero de estilo románico tardío su portada. Enfrente, el Ayuntamiento Viejo de clara influencia italiana y muy cerca encontramos el Convento de San Miguel donde falleció San Juan de la Cruz.
De Úbeda podemos decir que es un referente cultural en toda la comarca ya que durante todo el año podrás disfrutar de sus museos, exposiciones y completas muestras y programaciones en sus centros culturales.
Parada obligatoria merece el Hospital de Santiago que además de albergar el Museo de Semana Santa es la mejor muestra de Centro cultural con exposiciones, escuela de danza, conciertos de música clásica y flamenco… La Casa Mudéjar del siglo XIII alberga el Museo Arqueológico Municipal y en la Casa Museo de Arte Andalusí contemplarás una magnífica colección de arte hispano-árabe y mudéjar.
Capítulo aparte merece la gastronomía de esta localidad. En Ubeda la cultura del tapeo está muy arraigada y son muchas las tascas que te la ponen gratis con tu bebida. Déjate caer por los alrededores de la Plaza de Toros o los aledaños de la plaza de Andalucía y haz “tu ruta de la tapa”.
Pero si prefieres sentarte a comer en algún restaurante podrás probar los platos típicos de esta localidad donde el aceite de oliva con Denominación de Origen y la aceituna son los grandes protagonistas. Guisos caseros como el potaje, el gazpacho, la pipirrana, las migas o productos extraídos del cerdo como el apreciado lomo en adobo o el chorizo en aceite no faltarán en la mesa. Famosas son las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento celebradas entre los meses de enero y marzo donde podrás cenar o comer en muchos restaurantes acompañado de espectáculos.
Cualquier época del año está bien para disfrutar de Ubeda pero en febrero podrás disfrutar más con sus carnavales; en primavera tiene lugar su famoso Festival Internacional de Música y Danza y su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional.